El día de hoy, 29 de julio tuvo lugar en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la discusión sobre el proyecto de sentencia presentado por el Ministro González Alcantara Carrancá, con el que se buscaba despenalizar el aborto en Veracruz, partiendo de una omisión legislativa. Esta última fue la causa de los 4 votos en contra, pues según lo expuesto por la ministra Norma Piña, al estar regulados los supuestos de la interrupción del embarazo no existe propiamente tal omisión, los 3 votos sucesores fueron en el mismo sentido del argumento.

La importancia de dicho proyecto radica en que de haber sido aprobado, el Congreso Local se vería obligado a realizar modificaciones a los artículos 140, 150 y 154 del Código Penal Local para despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa antes de las 12 semanas, en virtud de que constituyen normas discriminatorias y que violentan a la mujer; así mismo, y a manera de símil del efecto domino, las demás entidades habrían podido modificar su marco legal de manera favorable ante el aborto.

Seguimos siendo representadas y representados por sujetos que anteponen su ideología afectando de esa manera a la colectividad, influenciados por estigmas impuestos por generaciones pasadas. Estamos en deuda con las generaciones futuras y por ello, les debemos romper las barreras impuestas.

Nuestra sociedad está pensada bajo la idea de sobrevivir, pero también de progresar, por ende, las leyes (en especial) en materia de DDHH deben de desarrollarse bajo la premisa de ser progresivos, por tanto, resulta inadmisible continuar aferrados a la penalización, ya que no garantiza la erradicación del problema, por el contrario, asegura se lleve a cabo en clandestinidad, misma en la que hemos perdido a miles de hermanas y seguiremos perdiendo al continuar ensimismados en nuestra burbuja de privilegios.

A propósito de la discusión llevada a cabo en la Suprema Corte, se dejaron ver en redes sociales durante el día de ayer y hoy las distintas posturas acerca de este debate, con las tendencias en Twitter #MEXICOESPROABORTO y su contraparte #MEXICOESPROVIDA.

Vía: @MujerCatolic
Vía: @PandillaVioleta
Vía: @marcearmenta
Vía: @nancymontalvan

Desde nuestro punto de vista sostenemos que las mujeres debemos tener total control sobre nuestros cuerpos, y no se debe enfrentar un proceso penal por decidir sobre ellos, por ende es obligación del Estado garantizar un aborto legal, gratuito y seguro. El hecho de que el aborto no se legalice no quiere decir que va a dejar de existir.

Hoy no fue, pero será.

Colaboración con Dalia Nieto Toledo, estudiante de la Facultad de Derecho, UNAM.

 171 total views

Deja un comentario