Esta mañana en la primera sala de la SCJN se determinó que se podría considerar inconstitucionalidad la consulta popular para el enjuiciamiento a los ex presidentes. El ministro Luis María Aguilar señala en la REVISIÓN DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA MATERIA DE CONSULTA POPULAR que se atenta contra los derechos humanos y con la presunción de inocencia de los ex mandatarios y no conforme, entorpecería el procedimiento penal en caso de aprobarse.

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandara una petición al Senado de la República exponiendo 16 motivos por los que se debía enjuiciar a ex presidentes, se cimentó la iniciativa que también era apoyada en su totalidad en la Cámara por el Partido del Trabajo encabezada por el Diputado Fernández Noroña.

Luego de que la noticia fluyera en foros, medios virtuales y redes sociales, usuarios señalaron que podría tratarse de un movimiento político en favor de los señalados y que, si la alternativa de la consulta popular no es viable conforme a Derecho, se debería tomar acción legal como a cualquier otro ciudadano.

Por lo mientras, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación calificará el primero de octubre si será aprobada o no la consulta; seis votos serán suficientes para decidir el futuro de esta.

 201 total views

Deja un comentario