En medio de una crisis política y electoral, el Departamento de Justicia de los E.U.A. ha decidido retirar cargos al ex-secretario de la Defensa Nacional de México Salvador Cienfuegos. Fuentes oficiales aseguran que la decisión fue tomada, debido a la injerencia que tuvo el gobierno americano sin haber consultado a las autoridades de nuestro país.

Cienfuegos fue aprehendido en octubre de este año en el Aeropuerto de Los Ángeles, y la DEA solicitó su comparecencia ante un Tribunal Americano, debido a cargos relacionados con el narcotráfico. Un juez de esa misma ciudad había negado su libertad bajo fianza, y se esperaba que el proceso judicial se realizara con él preso.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, comunicó que se trata de un acuerdo bilateral entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de EU. De igual forma, aseguró que no se trata de un tema político y menos relacionado con las elecciones recientes de nuestro país vecino.

El general retirado, quien fue Titular de la SEDENA en el sexenio de Enrique Peña Nieto, llegará a México para ser juzgado y se esperan más detalles de su traslado en las próximas horas.

No es un misterio que la corrupción en México ha involucrado siempre a la función pública, y está presente en todos los niveles: desde los gobiernos locales, hasta los puestos federales. Habrá que ver y esperar que el proceso se lleve sin impunidad, de una manera imparcial y que la ley se aplique como debe ser. Ojalá, algún día podamos ver una nación libre de este cáncer social, pero para eso, aún nos falta mucho camino que recorrer.

 562 total views

Deja un comentario