El día de hoy, escribo sobre las mujeres, sobre lo que con orgullo soy. Este artículo tiene como fin visibilizar la realidad de las mexicanas y hacer consciente a quién lo lea sobre lo QUÉ ES SER MUJER EN MÉXICO.
A lo largo de la historia el género femenino se ha encontrado en permanente desventaja respecto a los hombres. Desde que surgió la especie humana nos han limitado, maltratado, callado, humillado y asesinado.
Siglos y siglos después nos hemos cansado, los medios y la sociedad machista juzgan a las mujeres que somos hoy; juzgan a la niña de secundaria que usa el uniforme arriba de la rodilla, juzgan a la madre soltera, pero también a la adolescente de 16 años que decidió abortar, juzgan a la que no se quiere casar ni tener hijos jamás, juzgan a la universitaria que sale de fiesta por las noches, y también a la profesionista que decide entregar la mayoría de su tiempo al ámbito laboral, juzgan a la mujer golpeada por dejarse maltratar, pero también a la divorciada que decidió eso parar, juzgan a quién murió asesinada y violada por la ropa que pudo o no llevar, por la hora en la que andaba o por lo coqueta que se pudo mostrar.
Esa es solo parte la realidad de millones de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas que vivimos en este país.
Ser mujer en México es padecer situaciones de inequidad, de injusticia, de inseguridad y violencia. Lamentablemente, en estela de igualdad de género, esta sigue siendo una asignatura pendiente que lastima no sólo el tejido social sino también la dignidad de las mujeres que además, numéricamente, constituímos más de la mitad del país.
Y es que si bien, en algunas zonas de México se ha logrado erradicar un poco las viejas ideas del tradicional papel de la mujer en la sociedad, la realidad es que predominan la ignorancia, la violencia y las muertes.
Ser mujer en México es vivir bajo cifras de casi 11 asesinatos femeninos al día, ser mujer en México es ser Ingrid Escamilla, es ser Mariana Sánchez, es ser Fátima Cecilia de 7 años, es ser 3,723 mujeres que fueron asesinadas solo en el año 2020.
Ser mujer en México son 33,240 casos de delitos presentados contra mujeres solo en un periodo de 4 meses, del cual el 74% fueron denuncias por lesiones y 3% por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
Ser mujer en México es ser violada, asesinada y deshechada en algún basurero o canal, sin que tu familia te vuelva a ver jamás. Ser mujer en México es tener mayor probabilidad de ser abusada por un familiar que por salir a antrear. Ser mujer en México es haber sido invisibilizada, maltratada y silenciada, pero YA NO MÁS.
Porque ser mujer en México también es ser pilar para la economía del país, es ser mayoría en salones de clases, es ser doctoras, abogadas, escritoras, ingenieras, maestras, periodistas, políticas, químicas, vendedoras, pintoras, policías, bomberas, mamás y amas de casa que importan por sí solas, sin el contexto familiar o amoroso que las pueda acompañar.
Ser mujer es increíble, es la sociedad machista la que nos ha reprimido y estereotipado desde niñas hasta adultas, para hacernos creer que ser mujer es un cuerpo estilizado, una sonrisa tierna, sumisión, pudor, maternidad y hogar.
Afortunadamente, también a lo largo de la historia hemos existido muchas “locas” “brujas” y “radicales” o “exageradas” que decimos NO.
Ser mujer es fuerza, valentía, firmeza, pasión, resiliencia, inteligencia, libertad. Ser mujer es un orgullo. Ser mujer es todo, menos lo que los machistas nos han dicho.
Y cómo Angela Davis dijó “El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas.”
A continuación mostraré testimonios de distintas mujeres contándonos su realidad, contestando a la pregunta
¿PARA TI QUÉ ES SER MUJER EN MÉXICO?
- “Tener que usar falda en la escuela, en lugar de pantalón” -Renata, 8 años.
- “Vivir una libertad a medias” -Kathia Hernández, 20 años.
- “No haber tenido libertad ni oportunidades para desarrollarme como profesionista y resignarme a ser mamá y ama de casa” -María Rodríguez, 60 años.
- “Tener que esforzarte el doble para tener algo -justo- y estar en constante alerta”-Abigail Camarillo, 19 años.
- “Reprimir tu libertad sexual para no ser -menos digna-” -Valeria Vargas, 24 años.
- “Luchar porque me den mi lugar y tener que demostrar que una mujer también puede” -Mariana Romero, 20 años.
- “Tener miedo de salir a cualquier sitio” -Fryda González, 18 años.
- “Que si se te descompone el carro y bajas a empujarlo los hombres te chiflan en lugar de ayudarte o te ayudan, pero con morbo y asumiendo que tú no sabes nada” -Mónica Moreno, 38 años.
- “Tener promedio casi perfecto para evitar que en el servicio social vaya a la sierra a ser violada o a morir” -Najla Villegas, 21 años.
- “Esforzarnos el doble para que nos den la mitad de reconocimiento que a los hombres” -Fernanda Pacheco, 20 años.
- “Escuchar en el mundo médico que una mujer preparada se va a quedar sola y que hay especialidades que no son para mujeres.” -Renata Chávez, 31 años.
- “Qué los deberes del hogar sean solo para mujeres y que haya quienes piensen que vales por los hijos que puedas tener” -Citlalli García, 20 años.
- “Tener que soportar miradas y piropos en la calle” -Jaqueline Serrano, 21 años.
- “Académicamente es una lucha contra el machismo.”-Ximena Díaz, 19 años.
- “Tener el doble de cuidado que un hombre al salir de casa y ser juzgada bajo el sistema patriarcal.”-Melissa Hernández, 22 años.
- “Que el significado de la libertad sea efímero”-Karen Altamirano, 21 años.
- “No poder usar la ropa que me gusta si sé que voy sola, por miedo y por los piropos” -Diana Piña, 19 años.
- “Tener miedo de caminar sola por la calle, independientemente de mi vestimenta.” -Mariana Carmona, 21 años.
- “Tener que esforzarme el doble que mis compañeros hombres para que mi trabajo sea reconocido” -Sofía Medina, 19 años.
- “Ser juzgada por no querer tener hijos” -Alexa Castellanos, 22 años.
- “Tener miedo a alzar la voz” -Fernanda Cervantes, 19 años.
- “Que desacrediten mi opinión de disgusto porque -las mujeres se enojan muy fácil por sus hormonas-.”-Cinthia Sánchez, 19 años.
- “Escuchar frases machistas en nuestra propia familia.” -Daniela Franco, 21 años.
- “Tener miedo cuando un coche pasa cerca de mi”-Jazmín Lechuga, 19 años.
- “Tener que luchar contra el machismo todos los días en todos los rincones” -Valeria Giles, 26 años.
- “Despedirme de mi familia con el temor de no poder regresar a casa” -Berenice Noria, 20 años.
¿Y para ti qué es ser mujer en México?