El 14 de febrero es conocido en muchos lugares del mundo como el Día de San Valentín, una celebración que tiene sus raíces en la historia y en varias leyendas. Esta fecha se celebra en países de los 5 continentes, en cada uno de una manera diferente y especial. Mientras que en algunos países las personas no participan en el intercambio de regalos por razones culturales, religiosas o simplemente por preferencia personal, en algunos otros como México este día ha tomado una importancia económica para diversos sectores productivos, posicionándose como el segundo día de mayores ventas en el año, solo superado por el Día de las Madres
En el 2023 las actividades comerciales relacionadas con el Día del Amor y la Amistad dejaron una derrama económica de mil 867 millones de pesos solo en la Ciudad de México, de acuerdo a cálculos de la SEDECO, superando en 103 millones de pesos el monto registrado el 14 de febrero de 2023 beneficiando principalmente de chocolates y dulces, joyería, perfumería, ropa y calzado, vinos y licores, así como el sector hotelero.
A pesar de los incrementos escalonados en las ventas de los sectores relacionados durante los años 2022 y 2023, aún no se ha logrado recuperar el nivel de consumo presentado en febrero 2020, justo antes de que se desatara la emergencia sanitaria por la propagación del COVID-19, resultando 2021 en una significativa disminución de casi 50% de las ventas de las efectuadas en años anteriores en relación con esta festividad.
La COPARMEX proyecta que al concluir el año 2024, la economía mexicana experimentará un crecimiento del 3.4%, superando las expectativas establecidas en 2022. Esta fortaleza se explica por un consumo dinámico, un aumento significativo de la inversión, y la relocalización de las cadenas de producción. Esto, aunado un aumento al salario mínimo contribuirá en a un aumento en el consumo beneficiando a todos los sectores de la economía mexicana.
Es importante recordar que el Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para reconocer y festejar con nuestros seres queridos, pero también para consumir responsablemente.