Si bien, no podemos definir universalmente lo que es el amor, existen muchas investigaciones científicas que nos pueden ayudar a saber si las relaciones que tenemos son sanas. Una relación sana tiene múltiples beneficios y, en consecuencia, una relación tóxica puede ser el detonante para una mala salud mental.
Nos enfocaremos en algunos de los beneficios de cultivar relaciones sanas:
- Reduce el estrés.
El poder platicar con alguien sobre nuestras emociones, molestias, emociones, compartir ideas, experiencias sin ser juzgados hace que el cuerpo se sienta menos estresado y este liberado.
- Incrementa la felicidad
El tener compañía en un ambiente de respeto y seguro, poder compartir alegrías y dolores hace que te sientas más feliz.
- Incrementa la confianza en uno mismo
El tener a tu alrededor a una pareja que te quiere y te motiva, refuerza la estima a ti mismo.
- Superarse a sí mismo
Una pareja te motiva a salir de tu zona de confort y nos transmite confianza para atrevernos a realizar cosas nuevas.
- Mayor motivación
- Más energía
- El sistema inmunológico se fortalece
- Incrementa la creatividad
Y un sinfín de elementos que ayudan tanto a nuestro bienestar físico, mental y emocional, pero ¿Entonces que pasa con las relaciones tóxicas? Esta es la otra cara de la moneda, cosechar relaciones toxicas tiene muchas consecuencias no solo en nuestra salud mental, también en la física.
Una de ellas es que reduce nuestra autoestima, el tener un compañero de vida que nos juzga, no nos escucha o nos hace menos hace que poco a poco vaya terminando la estima que nos tenemos a nosotros mismos. El estar en un estado de “supervivencia” también va debilitando nuestro sistema inmunológico y provoca que nos enfermemos más.
Si tuviéramos que hacer una lista de cómo repercute una relación tóxica en nuestra salud:
- Baja autoestima
- Sistema inmunológico débil
- Poca energía, sentir más cansancio de lo habitual
- No tener motivación o muy poca
- No salir de nuestra zona de confort
- Vivir en modo supervivencia
- Ansiedad
- Depresión
Elige bien a tu pareja porque esta influye en parte de manera directa e indirecta en cómo te sientes, además puede ser el motor para perseguir tus sueños y ayudarte a mejorar tu salud mental proporcionándote paz, bienestar y seguridad o puede ser el detonante para comenzar a sentir ansiedad.
Recuerda que el amor suma, aumenta y mejora, el amor no destruye.
Referencias:
Gaja, M. (2022, 18 febrero). Beneficios del amor y la amistad para la salud mental. Universidad ISEP. https://universidadisep.com/mx/psicologia-clinica/beneficios-del-amor-y-la-amistad-para-la-salud-mental/
De La Salud, L. W. (2023, 25 enero). Emociones y salud: Cuando el amor es saludable. La web de la salud. https://lawebdelasalud.com/emociones-y-salud-cuando-el-amor-es-saludable/
López, S. (2023, 13 febrero). Cómo puede afectar a la salud mental una relación tóxica. Saber Vivir. https://www.sabervivirtv.com/psicologia-y-bienestar/como-afecta-relacion-toxica-salud-mental_7889