De acuerdo con datos del INEGI en 2022, de los 150 945 divorcios judiciales registrados en México, 47.5 % de los matrimonios disueltos tenían hijas e hijos. Comúnmente cuando se recurre a la separación o el divorcio, se dejan de lado los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes, convirtiéndolos en victimas y objetos de choque entre las exparejas.
Por esa razón, es importante que las personas que deciden separarse o divorciarse teniendo hijos, tomen en cuenta lo siguiente: pueden acordar tener la guardia y custodia compartida, establecer de manera clara las visitas y convivencias atendiendo a que todos los integrantes puedan sentirse cómodos y seguros, establezcan los gastos que cada uno hará respecto a la manutención de los menores haciéndolo de manera proporcional a sus ingresos, eviten la manipulación a los menores para generar odio, rencor e incluso culpa de una situación que es ajena a ellas y ellos, por ultimo las hijas e hijos tienen el DERECHO de convivir con ambos progenitores, por lo que es importante hacerlo valer para evitar generarles problemas psicoemocionales. Los acuerdos generan paz.
Bibliografía
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y GEOGRAFIA. (2023). ESTADÍSTICA DE DIVORCIOS (ED) 2022. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/EstDiv/Divorcios2022.pdf