A tan solo unos meses de la designación por la Junta de Gobierno del nuevo rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, comenzó el proceso de renovación en las direcciones de algunos de los planteles de mayor matricula universitaria y aporte histórico a la sociedad mexicana como lo son las Facultades de Medicina, Economía y en próximas semanas también de Derecho.
Leonardo Lomelí, tomó protesta con un importante bagaje de experiencia, acumulando 2 etapas como director de la Facultad de Economía y 2 etapas como Secretario General de la UNAM, contando además con una importante ventaja, será un rector jovén, que tomará protesta con 53 años y en caso de cumplir con sus 2 periodos, concluirá con poco más de 60 años, 13 años menos que su predecesor Enrique Grauer que concluyó con 73 años cumplidos.
Esta transición generacional, se ha visto reflejada de igual forma, en los procesos subsecuentes de designación de las direcciones de facultad restante, siendo el caso de la recién nombrada directora en la Facultad de Medicina con la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosóla con 55 años o el caso de la recién nombrada directora en la Facultad de Medicina con la Mta. Lorena Rodriguez León con 43 años cumplidos.
Como podemos observar, la junta de gobierno de la UNAM y la propia corriente de transición administrativa de la Universidad ha comenzado estos procesos apostando por pérfiles más jovenes, apostando por la consolidación de una nueva etapa para la administración de la Universidad más importante del país.
Razones por las cuales podemos considerar que, tanto en Derecho como en el resto de Facultades e Institutos de la UNAM que de igual parte cuenten con procesos de transición administrativa en el presente año, serán los pérfiles de las generaciones mencionadas, los que seguramente más destacarán.