Importancia de la Historia de la Medicina en México a través del tiempo

emergency signage

Alvarez Espinoza Caolli


“La función del historiador no es amar el pasado, ni emanciparse del pasado, pero sí
dominarlo y comprenderlo como la clave para el entendimiento del presente”
-Juan Brom, profesor de historia de la UNAM


INTRODUCCIÓN
Para hablar de la historia de la medicina y el por qué ahora es una asignatura obligatoria en la Facultad de Medicina de la UNAM, debemos entender qué función tiene la historia como ciencia en nuestra sociedad. Según la definición de Heródoto, historiador griego, la palabra historia es el acto de buscar, preguntar y reflexionar sobre el pasado, para dar una explicación objetiva de los sucesos.
Es indispensable el pensamiento crítico y autónomo cuando se habla de historia, pues nos alienta a indagar de dónde venimos, saber a dónde queremos ir y qué cosas no queremos repetir.
En el ámbito de la medicina la historia es inmensa. Pensamos en un hombre prehispánico y sin duda nos preguntamos cómo pudo sobrevivir sin los conocimientos científicos avanzados de los que ahora gozamos.


Sobre todo en México, la medicina tradicional es un precedente cultural de suma importancia, ya que interaccionan la cultura prehispánica (que podemos verlo como método empírico) y la cultura española (que podemos verlo como método científico). Esto ha generado una medicina popular híbrida donde encontramos desde plantas medicinales hasta operaciones complejas.

En lugar de hablar de oftalmólogos, neurólogos, cirujanos, ginecólogos, hablamos de parteros, curanderos, hueseros y hasta brujos. La historia médica es tan amplia como los remedios que se usaban en la antigüedad para curar todo tipo de molestias. En el presente trabajo buscaremos exponer qué tan importante es la historia de la medicina mexicana, sin importar si hablamos de desarrollos actuales o
descubrimientos de las antiguas civilizaciones.

DESARROLLO
Debemos comprender que al hablar de “medicina mexicana” hablamos de más de una civilización prehispánica. Tomamos en cuenta también a la tlatelolca, tlaxcalteca, maya, mixteca, zapoteca, entre otras.

Recordemos que en la antigüedad se tomaba al universo como un todo, donde los dioses habían creado la gran inmensidad a partir de su propio hábitat. Esta misma idea es utilizada para hablar de la creación del hombre y del cuerpo humano como tal, donde se nos denominaba como tlácatl, que quiere decir “el de en medio”, siendo seres creados por los dioses en donde se resumía la constitución del
universo.
Igual que en la medicina moderna, nuestros antepasados buscaron dividir el cuerpo humano para su curación. No fue hasta el Código Florentino que se indagó en el vocabulario náhuatl, y donde se mencionan términos como piel- éoatl, como carnenácatl y la grasa, suchiotl.

Según ellos, la salud era el mantenimiento de un equilibrio. Y la enfermedad era la suma de factores como dioses, el universo, el clima, los sentimientos, etc. Hablando de los tratamientos médicos, los curanderos no sólo se enfocaban en los síntomas de la enfermedad, también trataban de neutralizar la causa, que en este caso era castigo de los dioses. El tratamiento no sólo iba encaminado al uso de las plantas medicinales y las partes de animales usadas para curar, sino también a las oraciones a sus dioses.

Se pensaría que los procedimientos quirúrgicos comenzaron en la medicina moderna, sin embargo hay evidencia de la suturación de heridas utilizando como agujas espinas de maguey e hilo utilizando cabello.

Todos estos conocimientos fueron desarrollados mucho antes de la llegada de los españoles. Y cuando estos comenzaron con La Conquista, se estableció un equilibrio entre civilizaciones, añadiendo lo nuevo sin olvidar lo antiguamente utilizado. Señal de esto es que al día de hoy, los remedios caseros siguen siendo usados en una gran cantidad de hogares mexicanos.

La medicina moderna en México comienza con la llegada de médicos mexicanos que habían estudiado en el extranjero, principalmente Francia. Fue con ayuda de Porfirio Díaz que la base de la medicina se transforma de un dogma religioso a una medicina fundada en evidencia científica. Cabe destacar que gracias a Don Porfirio Díaz, la Doctora Matilde Montoya Lafragua pudo graduarse de la Escuela Nacional
de Medicina en 1887, siendo la primera mujer en recibir el título de Médico de Cirugía y Obstetricia.

Durante el siglo XX se realizaron más avances tecnológicos y científicos, derrumbando paradigmas y teorías obsoletas que dieron paso a la modernidad. Se combatieron enfermedades infecciosas, y aparecieron otras, como el VIH. Nacen los sistemas de salud, se logra incrementar la expectativa de vida y aparecen nuevas amenazas como las enfermedades crónico degenerativas.

CONCLUSIÓN
Sin duda alguna la medicina en México desde sus inicios ha tenido un impacto en la población mexicana hasta hoy día. El conocer lo que llamaríamos La Historia de la Medicina en México nos muestra el por qué nuestros pacientes y nosotros mismos seguimos utilizando ciertos remedios caseros, el por qué los pacientes siguen acudiendo con el curandero de la vecindad, e incluso el por qué a veces dejan de
lado sus tratamientos médicos prescritos por ciertas ideologías.

El entender la historia de nuestro país y sobre todo de sus habitantes en cuestión de salud puede
ayudarnos a tener otro enfoque al momento de abordarlos, donde se sientan escuchados y atendidos, sin dejar de lado su salud y sus creencias.

BIBLIOGRAFÍA
Manuel, F. O. G. S. G. J. (s. f.). La Medicina mexicana de 1901 a 2003.
https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=31664
UNAM . (s. f.). Medicina del Mexico antiguo completa Carlos Viesca – MEDICINA
DEL MÉXICO ANTIGUO Dr. Carlos Viesca -UNAM.
https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-autonoma-del-estado-de-mex
ico/historia-de-la-medicina/medicina-del-mexico-antiguo-completa-carlos-viesca/320
05168
RIVEROLL – Historia y filosofía de la medicina. (s. f.).
https://mederi.buap.mx/portal/public/ediciones/hyfm/index.html#p=32

Menéndez, E. L. (2016). Salud intercultural: propuestas, acciones y fracasos.
Ciencia & Saude Coletiva, 21(1), 109-118.
https://doi.org/10.1590/1413-81232015211.20252015
Hernández, A. F. (2012). Tras las huellas de la medicina moderna en México.
https://www.semanticscholar.org/paper/Tras-las-huellas-de-la-medicina-moderna-enM%C3%A9xico-Hern%C3%A1ndez/0f0edb04356cb37c4e69790503f0d3422631d53
e
Ulises, R. W. (s. f.). El sistema de salud en México durante el Porfiriato:
https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=106696#:~:text=El%20Porfiriato%20(
1876%2D1910),de%20finales%20del%20siglo%20XIX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *