¿Tener discusiones con mi pareja es bueno o malo? Tener discusiones en pareja es completamente natural es inevitable que surjan diferencias, lo importante es cómo ambos lo gestionan. Si suelen gritarse, insultarse, humillarse, hacerse menos, se menosprecian o ignoran no es el camino para tener una relación saludable. ¿Entonces? ¿Qué hacemos?
Lo primero es entender que evitar las discusiones no ayuda a tener una relación sana, al contrario, solo hace que la bola de nieva crezca con elementos que no fueron solucionados a tiempo y que ninguno de ustedes se sienta en un lugar seguro para poder pensar diferente o no estar de acuerdo.
¿Cómo crear un espacio seguro?
- Tratarse con respeto en todo momento
- No gritar y modular el tono de voz
- Respetar la opinión del otro.
- Escucha activa
- Empatía
La resolución de conflictos sucede cuando ambos tienen la disposición de hacerlo, si alguno se encuentra alterado y no quiere hablar puede pedir tiempo para calmarse; pero hay que tomar en cuenta que la persona que pide el tiempo es la que tiene que retomar la conversación.
¿Qué hacer durante una discusión?
- Procurar mantener la calma, sino pedir tiempo para tranquilizarse
- Expresar con respeto todo lo que sentimos
- Escuchar cómo se siente el otro al respecto y qué es lo que le molesta
Una vez que se tiene el punto de vista de ambos el siguiente paso es encontrar una solución para que ese problema no vuelva a surgir, y para finalizar muchas veces el contacto físico como un abrazo o un beso ayuda a liberar la tensión.
¿Qué no hacer durante una discusión?
- Minimizar lo que siente el otro
- Ignorar cuando el otro habla sobre cómo se siente
- Traer problemas pasados al presente. Concéntrense solo en el motivo actual, no se trata de atacar con problemas del pasado que ya fueron resueltos.
- Alzar la voz. No tenemos que gritar para que el otro nos escuche
- Echarse la culpa. Son ustedes contra el problema, no ustedes vs ustedes.
Una relación sana se construye con 2 personas dispuestas a seguir mejorando, aceptan sus errores, dialogan para que no vuelvan a ocurrir, aprenden a gestionar poco a poco sus discusiones, no se culpan, no evitan los problemas y mejor buscan caminos para solucionar sus conflictos de la mejor manera.
Las relaciones sanas no se encuentran se construyen y es un proceso que requiere de mucha paciencia y práctica.
-Hilary Serrano.
Referencias:
Arredondo, E. M. (2023, 10 enero). Peleas de pareja: ¿son saludables los conflictos en una relación? CuídatePlus. https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2023/01/11/peleas-pareja-son-saludables-conflictos-relacion-180276.html