UNAM Pase Reglamentado. ¿De qué depende que me quedé en mi 1 opción?

El 22 de abril comenzó el registro de los estudiantes de Bachillerato de la UNAM del Pase Reglamentado donde estos escogen cuales serán las licenciaturas que solicitarán así como el plantel de su preferencia.

Para esta decisión se toman 3 factores, que son: el promedio final del bachillerato, número de exámenes extraordinarios presentados y numero de años en los que concluiste tu prepa o CCH.

«Me parece que Actuaría pidió 8.8 el año pasado«.

Para comenzar con esta breve explicación hay que hacer mención de las famosas frases del «Química pidió 9», «Derecho pidió 8», «Medicina 8.8» y demás que repiten los compañeros de la prepa o el CCH, estas referencias son las que salen publicadas cada año y se incorporan en el documento «¿Qué onda con el Pase Reglamentado?».

Una cuestión importante a aclarar de estas referencias, donde vemos un promedio según cada licenciatura y sede no son como tal lo que muchas veces escuchamos como «lo que pide la UNAM para esa carrera», sino por el contrario el promedio que tuvo la última persona que obtuvo un lugar en esa carrera y plantel el año pasado.

Imaginando que la carrera de Actuaria en la Facultad de Ciencias cuenta con 100 lugares, la última persona que alcanzó el último lugar tuvo un promedio de 8.93 que es lo que vemos reflejado en la imagen.

Los 3 factores.

Cada licenciatura y plantel tienen un numero delimitado de lugares a ofrecer a los alumnos que ingresan a la Universidad con base en sus recursos y capacidades que varia cada año, estos lugares se van llenando de la siguiente manera:

El primer factor que se toma en cuenta son los años en los que se concluyó el bachillerato, de manera que mientras más años hayan sido, menor preferencia tendrá el pase y por lo general las personas que lo hayan realizado en 3 años en relación con los que lo hicieron en 4, 5 o 6 años tendrán mayores probabilidad de quedar en su primera opción cuando estos tengan promedios similares.

El segundo factor y del que generalmente más se habla es el promedio y la regla de cual pase se escogerá primero es bastante sencilla, el que sea mayor será el escogido, en una situación donde ambas personas hayan terminado sus 3 años, pero una promedie 8.7 y otra 8.5, el primero será el escogido.

Finalmente encontramos el tema de los exámenes extraordinarios, los cuales para este procedimiento funcionan como un criterio de desempate cuando los otros factores empatan por igual, es decir un caso donde 2 personas tienen 3 años de Bachillerato, promedio final de 8.5 y en este caso hipotético disputan el último lugar para esa carrera en ese plantel, en estos casos aquella persona que tenga menos exámenes extraordinarios presentados será el escogido.

Aunque el procedimiento en si es bastante claro, pueden existir algunas excepciones o casos extraordinarios donde una persona que concluyó el bachillerato en 4 años tiene un promedio de 10 cerrado, en ese tipo de situaciones cambia la regla general.

Entendido el funcionamiento regular de este proceso de selección, quedan pendientes algunos detalles a aclarar como lo son la regla del artículo 9 del Reglamento General de Inscripciones y la volatibilidad que puede tener el promedio de referencia de cada año.

3 años de bachillerato y 9 de promedio.

Muchos alumnos que tienen promedios de 9.0 en adelante y 3 años de bachillerato tienden a preocuparse de más porque no lleguen a quedar en su primera opción del pase y la verdad es que a no ser que soliciten una carrera con prerrequisitos, de ingreso indirecto o de nueva creación están casi del otro lado.

Solo en estos casos se puede llegar a exceptuar la regla mencionada, para ver cuales son los requisitos extras que se piden hay que ir al documento «¿Qué onda con el Pase Reglamentado?» para poder consultarlos, pues varía según cada caso.

¿Por qué varía el promedio cada año?

Generalmente la referencia de promedio del último no cambia mucho, pues además de depender de los lugares ofrecidos por la carrera y el plantel el otro principal factor e incluso más relevante es la demanda, cuantas personas piden esa carrera en ese año, mientras más la piden, mayor será el último promedio de referencia.

El único momento en el que podríamos apreciar un cambio trascendental donde una carrera que tiene una referencia de promedio generalmente de 7 el próximo año pidiese 8.9 sería cuando la demanda aumentase exponencialmente duplicándose o triplicándose o que la carrera en ese plantel redujera a la mitad su cupo disponible.

Sin más que decir por el momento, solo queda desearte a ti, futuro joven universitario que escojas bien y disfrutes mucho de tu vida en la Facultad.

¿Tienes alguna otra duda? Aquí puedes encontrar el resto de respuestas.

https://www.dgae.unam.mx/Pase2021/index.html

http://escolar1.unam.mx/pdfs/Pase2021_ENP.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *