OCTUBRE ROSA

En octubre se conmemora el Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto como una manera de promover la autoexploración, detección temprana y el tratamiento adecuado con el objetivo de prevenir, aumentar la supervivencia y reducir los efectos negativos de este tipo de cáncer.

Entre las mujeres mexicanas de 30 a 54 años de edad el cáncer de mama es la primera causa de muerte por masas anormales y la segunda causa de muerte en general.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año 1.38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 000 muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud determina que en América cada año más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Tristemente si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y la cifra de fallecimientos por el mismo aumentará en un 46% en el continente Americano. 

En México cada día mueren más de 14 mujeres debido al cáncer de mama, el cuál es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad.

Bajo este contexto, es de suma importancia que las mujeres busquemos la mejor información y orientación sobre esta enfermedad y sobre todo que generemos conciencia sobre la autoexploración, ya que la detección precoz es vital para prevenir avances invasivos en nuestro cuerpo por este tipo de cáncer. 

De hecho se recomienda que a partir de los 20 años cada mes se realice la autoexploración en las mamas y a partir de los 25 años o más se acuda a una unidad de salud para una exploración clínica de pechos, posteriormente que entre los 40 y 69 años se realice una mastografía. 

Por otra parte, si bien no se pueden evitar totalmente los factores que producen esta enfermedad, si se puede adoptar una vida más saludable que pueda aminorar los riesgos de padecerla, por lo cuál se recomienda mantener un peso ideal, disminuir el consumo de grasas animales, incrementar el consumo de fibra como cereales integrales, frutas y verduras; hacer ejercicio de 30 a 60 minutos todos los días, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, evitar el uso de anticonceptivos hormonales combinados y de querer y tener la oportunidad, lactar, dado que ha sido identificado como un factor protector. 

Por último invito a todas y a todos los lectores a generar conciencia sobre esta enfermedad, y a recordar que es mejor temprano que tarde. Fomentemos la práctica de la autoexploración en nuestros senos e invitemos a más mujeres a hacerlo. Hablemos sobre el tema hasta que esta práctica se convierta en una actividad habitual y sin tabú, ya que EL TOCARSE NO ES MALO, ES SANO. 

A continuación anexo la manera correcta de realizar la autoexploración, esto según recomendaciones médicas por parte del IMSS. Recuerda que conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual, pues cualquier cambio si se detecta a tiempo puede salvarte la vida.

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, ‘las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisae el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate durante los primeros 7 días desde el inicio o primer día de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero bajo cualquier cambio extraño se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

-María Fernanda Sánchez Moreno.

healthcare and medicine concept – woman in blank t-shirt with pink breast cancer awareness ribbon checking breast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *